Existen multitud de métodos para la anticoncepción en función del mecanismo que utilizan para evitar el embarazo, así como su duración y fiabilidad.
La elección del mejor método es en base a la condición y elección de la mujer, se valora de acuerdo a su edad, estilo de vida y condiciones de salud.
Los métodos disponibles son:
Métodos naturales: Se basan en la identificación de la ovulación y los días fértiles de la mujer, además de evitar la eyaculación interna durante el coito. Los más conocidos son los siguientes: el coito interrumpido, el método del ritmo o del calendario, el método Billings o del moco cervical, la medición de la temperatura basal, etc.
Métodos de barrera: Evitan el contacto directo del óvulo con el espermatozoide y, además, algunos previenen el contagio de las ETS. El más conocido es el preservativo, aunque también existen el diafragma.
Métodos no hormonales: Este es el dispositivo intrauterino más conocido la T de cobre o plata, tiene el efecto de espesar el moco cervical y producir cambios en el endometrio para evitar el paso de los espermatozoides y la implantación en el útero. Se colocar por menos efectos después de la menstruación y a cualquier edad, pues ya se disponemos de dispositivos mas pequeños para las mujeres que aun no han tenido embarazos. Es ideal en aquellas que tienen contraindicaciones de usar los métodos a base de hormonas.
Métodos hormonales: Consisten en hormonas sexuales femeninas que interfieren en el ciclo menstrual de la mujer y evitan la ovulación. Existen muchos anticonceptivos hormonales que se engloban en los siguientes tipos: la píldora anticonceptiva, el implante subdérmico, la inyección anticonceptiva, el anillo vaginal, los parches anticonceptivos, etc.
Métodos permanentes: Son intervenciones quirúrgicas en el hombre y la mujer que suponen una anticoncepción definitiva. Los más conocidos son la vasectomía y la ligadura de trompas.
Dentro de cada uno de estos tipos, existen muchos más métodos anticonceptivos. Cuando un hombre y una mujer deciden empezar su vida sexual, lo más recomendable es acudir a un especialista para que valore el mejor tipo de anticonceptivo en cada caso.

